La L-carnitina es recomendada para aquellos que quieren mejorar su figura a través de una alimentación baja en calorías acompañada de rutinas de entrenamiento. Este suplemento dietético es muy recomendable para las personas que sufren un estancamiento en el peso o cansancio durante el ejercicio.
La L-carnitina favorece una producción de energía más eficiente a partir de las reservas de grasa del cuerpo, lo que reduce el cansancio y eleva la eficacia del entrenamiento de tonificación. La L-carnitina es particularmente efectiva si se toma antes del entrenamiento. Si entrenas varias veces por semana y sigues una dieta baja en calorías, deberías consumir L-carnitina a diario,
preferiblemente por las mañanas con el estómago vacío. Se recomienda consumir entre 1 y 2 g de L-carnitina El suministro de los ácidos grasos a las mitocondrias (centrales eléctricas de las células) constituye la propiedad principal de la L-carnitina. Por ese motivo es el compuesto de preferencia para el trabajo de tonificación y para la generación de energía durante el ejercicio. La eficacia de la L-carnitina ha sido probada en diversos ensayos clínicos. Los participantes japoneses en un estudio reciente de 4 semanas obtuvieron resultados significativos en la tonficación de su figura con respecto a aquellos voluntarios que fueron tratados con placebo. Perdieron 1,3 cm de perímetro abdominal de media después de este tratamiento con dosis diarias de L-carnitina reducidas.